Cuidar el medioambiente no se limita solo a plantar árboles y reciclar. Hay muchas otras formas de generar un impacto en el mundo en el que vivimos, y muchas de esas acciones también van a beneficiar tu bienestar (¡e incluso también tu bolsillo!).

Las investigaciones demuestran que el cambio climático no es solamente un problema ambiental – también juega un rol en la salud de las personas y su bienestar. Este artículo te brindará algunas claves de lo que puedes hacer para aprovechar la naturaleza en beneficio de tu propio bienestar, y te mostrará algunas pequeñas acciones que puedes poner en práctica para proteger el medio ambiente y al mismo tiempo mejorar tu salud.

La conexión entre la naturaleza, el medioambiente y nuestro bienestar

Los estudios demuestran que en los últimos años ha habido un aumento de la ‘eco-ansiedad,’ impulsada por la proliferación de noticias negativas en torno al cambio climático.

Así como la crisis climática te puede provocar ansiedad, el pasar más tiempo en contacto con la naturaleza puede serte de ayuda para calmar las preocupaciones y mejorar tu bienestar mental. Las razones que explican el poder de la naturaleza para mejorar nuestro bienestar todavía están bajo estudio, pero los beneficios son evidentes.

Pasar dos horas a la semana en espacios verdes impacta positivamente en el bienestar psicológico, en comparación con lo que sucede en general con aquellos que no tienen este hábito. Y el impacto no solo tiene lugar en el bienestar mental: pasar tiempo en un entorno natural puede aumentar la inmunidad, reducir la presión arterial y las hormonas del estrés. Además, el contacto directo con el sol aumenta nuestra vitamina D, que es necesaria para la fortaleza de los huesos y otros beneficios. Incluso también salir un rato temprano en la mañana y durante el atardecer puede ser beneficioso para el sueño.

Eco-ansiedad: ¿Qué significa?

El término ‘eco-ansiedad’ se utiliza para describir el sentimiento que muchas personas experimentan cuando piensan en la crisis ambiental.

Muchos sienten estrés cuando piensan en cómo está el medioambiente y pueden presentar síntomas de ansiedad tales como irritabilidad y ataques de pánico, e incluso depresión.

Aquí van algunos consejos para incorporar más naturaleza a tu vida diaria y ayudar a tu bienestar:

  1. Aléjate de tu escritorio
    Si en un mundo post-COVID-19 pasas mucho tiempo de tu vida en videollamadas, prueba salir a caminar para aumentar el tiempo al aire libre y en movimiento. Caminar solamente 20 minutos al día tiene un impacto positivo en tu salud, y esto incluye el corazón, el peso, el estado de ánimo, la memoria y el sueño. Además, caminar en compañía de otros es genial para conectar y aumentar tu bienestar social. Si salir a caminar no siempre es posible, es bueno saber que al menos lo importante es que te muevas de alguna forma a lo largo del día.
  2. Piensa en pequeño
    Si vives en una ciudad, puede que no tengas acceso a espacios verdes amplios, pero puedes encontrar naturaleza en pequeños parques, en plazas, en patios o en balcones. Tómate un tiempo para explorar tu entorno. Incluso también puedes traer naturaleza a tu espacio si consigues unas plantas para tu casa.
  3. Se parte de algo más grande
    Participar en alguna iniciativa social también puede brindarte beneficios individuales, ya que te permite aumentar la empatía, la confianza en ti mismo y el sentido de comunidad, todo lo cual tendrá un impacto positivo en tu bienestar mental. Interiorízate sobre las iniciativas ambientales dentro de tu comunidad y mira cómo puedes involucrarte. ¿Quizás una huerta comunitaria o un grupo de caminatas? ¿Limpieza de un parque o jardín?
  4. Manténte activo
    El mejor ejercicio sin dudas es el que se hace, ¿pero sabías que ejercitarte al aire libre puede tener un mejor impacto para tu salud mental? Quienes corren o hacen caminatas en espacios naturales reportan menos sentimientos de enojo, cansancio y tristeza. No es necesario tomar mucho tiempo. Solo cinco minutos de ejercicio en un espacio verde puede cambiar tu ánimo y mejorar tu autoestima.
  5. Buenas noticias
    Las noticias relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente pueden parecer bastante desalentadoras; sin embargo, es importante recordar que también hay en marcha iniciativas de cambio climático muy positivas a nivel mundial. Si sufres de eco-ansiedad tómate un tiempo para investigar las noticias positivas que te ayuden a comprender mejor la situación, e identifica también las formas en que puedes ayudar al medio ambiente y a tu propio bienestar.

Naturaleza y medioambiente: Una calle de dos manos

Como se mencionaba antes, la naturaleza nos brinda muchos beneficios y contribuye en la mejora de nuestra salud física y mental. Pero es necesario que tomemos un rol activo en su cuidado y

trabajemos para proteger nuestro entorno natural, para que tanto nosotros como las generaciones futuras podamos disfrutar de los beneficios que la naturaleza tiene para ofrecernos.

Aquí van algunas ideas que puedes considerar para cuidar el medioambiente:

  1. Lunes sin carnes
    ¿Sabías que se necesitan 30 bañeras de agua para producir una hamburguesa de carne? ¿Y que el ganado produce una cantidad muy grande y desproporcionada de emisiones de gases de efecto invernadero? Considera la idea de comer vegetariano como mínimo un día a la semana. Es una manera divertida y sorprendentemente fácil de hacer algo bueno por el medio ambiente. No solo es bueno para el planeta: ¡los estudios demuestran que disminuir el consumo de carne puede ser muy positivo para la salud!
  2. Prueba Veganuary
    Si el ‘Lunes sin carnes’ te resulta fácil y quieres ir más allá, ¡‘Veganuary’es para tí! La propuesta es evitar consumir productos de origen animal y seguir una alimentación vegana todos los meses de enero. Una recomendación es que te asegures de consumir suficiente proteína vegetal. La mayoría de las entidades de referencia en nutrición recomiendan consumir como mínimo 0.8 gramos de proteína por kilo de peso al día, aunque esta recomendación puede variar en función de numerosos factores, como la práctica de la actividad física, la edad y el género.
  3. Septiembre de segunda mano
    Liderado por Oxfam, ‘Septiembre de segunda mano(o ‘September second hand) es una campaña para alentar a las personas a comprar bienes usados o de segunda mano durante el mes de septiembre. Algo así como un desafío de estilo sostenible, su objetivo es hacer que la gente piense en qué y cuánto compran. El desafío también propone una forma alternativa de comprar que es más amable con las personas y con el planeta: ¡Ahorrar dinero mientras salvas el planeta! Considera ir más allá y adoptar este hábito durante todo el año.
  4. Usa objetos reutilizables
    Desde tazas de café hasta cubiertos, luncheras y sorbetes, la variedad de objetos reutilizables es infinita. Si inviertes en artículos reutilizables estarás disminuyendo la cantidad de plástico de un solo uso. Este desperdicio se está acumulando muy rápidamente y le llevará cientos de años descomponerse, sino muchos más.
    Además, muchos plásticos se descomponen en piezas extremadamente pequeñas conocidas como microplásticos, que terminan en nuestra agua y alimentos. En algunos lugares de comida hasta incluso nos pueden hacer un descuento si llevamos nuestros propios recipientes o cubiertos reutilizables.
  5. Recarga tu agua
    ¿Por qué no probar de cambiar el consumo de bebidas azucaradas por agua pura y simple, que es la bebida más saludable para tu cuerpo? Si el agua del grifo es segura para beber, usa tu propia botella para rellenarla, ahorra dinero y reduce los desechos plásticos de un solo uso. Si el agua del grifo no es segura, busca puntos de recarga en tu área, como parques o centros comerciales. También puedes considerar instalar un sistema de filtro en casa o comprar una botella de agua con filtro.
    Estas son solo algunas ideas para incorporar naturaleza en tu vida diaria que permita mejorar tu bienestar y al mismo tiempo proteger el medioambiente.

Descargo: La información aquí contenida proviene de fuentes confiables. Sin embargo, éstas no se relacionan con WTW ni con ninguno de sus productos y servicios.