Los dos tipos de cáncer de piel más comunes, el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, tienen altas probabilidades de curación, pero pueden causar desfiguración y ser costosos para tratar. El melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más común, es más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes.

Las personas con ciertos factores de riesgo tienen más probabilidad que otras de contraer cáncer de piel. Los factores de riesgo varían de acuerdo al tipo de cáncer de piel.
Un cambio en la piel es el signo más común de cáncer de piel. Estos cambios pueden ser una lesión nueva que le salió en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar. No todos los cánceres de piel se ven iguales.
Es importante protegerse de la radiación ultravioleta (UV) durante todo el año, no solo durante el verano o cuando se está en la playa. Los CDC recomiendan métodos fáciles para protegerse de la radiación UV.
Para diagnosticar cáncer de piel, es probable que el médico efectúe lo siguiente:

  • Examinar la piel. El médico puede observar la piel para determinar si es posible que los cambios que esta sufre sean cáncer de piel. Probablemente se necesiten otros análisis para confirmar el diagnóstico.
  • Extraer una muestra de piel sospechosa para análisis (biopsia de piel). El médico puede extraer piel con aspecto sospechoso para realizar análisis de laboratorio. Una biopsia puede determinar si tienes cáncer de piel y, en ese caso, de qué tipo se trata.

Actitud posterior al tratamiento del cáncer de piel
Si completó el tratamiento, sus médicos aún querrán estar muy atentos a usted. Además del riesgo de que el cáncer regrese, las personas que han tenido cáncer de piel también tienen un alto riesgo de padecer otros cánceres de piel en lugares diferentes, de modo que el cuidado de seguimiento es importante.

Su médico probablemente le recomendará que examine su piel por lo menos una vez al mes. Esto incluye buscar cualquier cambio en el lugar donde se trató el cáncer, así como la búsqueda de nuevas áreas que causen preocupación en otros lugares. Usted también puede pedir a un ser querido que preste atención a nuevas áreas que causen sospechosas en lugares que son difíciles de ver.

También resulta muy importante protegerse de la exposición excesiva del sol, lo que puede aumentar su riesgo de nuevos cánceres de piel

Fuente: Dr. Adrián Guillen/Consultor y auditor médico para empresas de seguros/ Especialidad Medicina General.