Dia-Internacional-de-la-Mujer

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

En algunas sociedades, los animales de carga, se consideraban más valiosas que las niñas y las mujeres, así que desde la antigüedad, las mujeres han venido realizando diferentes esfuerzos para que sus derechos a la libertad de pensamiento y autonomía personal sean reconocidos.

En 1789 las mujeres parisinas empezaron a reclamar igualdad social, emancipación, derecho al voto, entre otros.

En 1884, otras mujeres le siguieron en Estados Unidos, solicitando reivindicación de sus derechos en el movimiento obrero. Solicitaban: disminución de la jornada laboral, salarios justos.

En 1910 se proclama oficialmente el Día Internacional de la Mujer.

Para 2020, el tema del Día Internacional de la Mujer es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres.” Y este año es el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing, China, y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Este día, nos da la oportunidad de reconocer a las mujeres pioneras que en épocas difíciles, lucharon para que hoy, tengamos la oportunidad de estudiar y ser tratadas con igualdad y justicia.

Queda aún mucho por hacer, en temas como salud, educación, laboral, pero también es cierto, que esta nueva generación está decidida avanzar con paso firme.

“La forma más rápida de cambiar la sociedad es movilizar a las mujeres del mundo”. Charles Malik